5, 6 y 7 de noviembre de 2018, Santiago de Compostela (Galicia)

I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MUJERES DE LA PESCA

Bienvenidos a la página web de la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que organiza la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España), y que cuenta con la colaboración con la Xunta de Galicia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las mujeres, a nivel internacional, tienen un papel destacado en los territorios donde se desarrolla la actividad pesquera y acuícola. Están presentes en todos los segmentos productivos, desde la actividad extractiva a la industria, pasando por la acuicultura, la gestión administrativa, la diversificación o los procesos de I+D+i. Contribuyen de manera esencial a la generación de riqueza y empleo, a la preservación de los ecosistemas marinos y de agua dulce, y al mantenimiento de la población en las zonas rurales y costeras; siendo incluso su presencia mayoritaria en actividades como la transformación y comercialización de productos pesqueros. Pese a ello, su trabajo ha sido históricamente poco reconocido y se enfrentan a problemáticas comunes en materia de formación profesional, riesgos laborales, o falta de acceso a los recursos y a las actividades tradicionalmente llevadas a cabo por los hombres.

En este sentido, resulta fundamental que los diferentes países colaboremos en la búsqueda de respuestas a estos retos a través de una estrategia global en materia de igualdad que permitirá mejorar la situación de las mujeres en la actividad pesquera, en la que participen todos los agentes implicados: administraciones públicas, organismos internacionales, entidades sectoriales y asociaciones de mujeres trabajadoras del mar.

Según el Banco Mundial, el 47% de los 120 millones de personas que en todo el mundo trabajan en la pesca extractiva y posteriores áreas de actividad como el procesamiento o la venta son mujeres, mientras que en la acuicultura esta cifra alcanza el 70%. Esto representa unos 56 millones de puestos de trabajo femeninos a lo largo de toda la cadena de valor, aunque muy pocas ocupan posiciones de liderazgo. Por tanto, debemos trabajar conjuntamente para vencer las barreras de género que tradicionalmente han impedido dignificar y poner en valor el trabajo de este capital humano a nivel mundial, para así garantizar el futuro de un sector marítimo-pesquero que busca crecer y ser sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

Estos son los pilares de la estrategia de crecimiento azul, en la que las mujeres tienen un protagonismo especial, en tanto que desarrollan actividades que favorecen la conservación de los recursos, la biodiversidad, la innovación, la competitividad, el desarrollo de cadenas de valor eficientes y, en definitiva, la mejora de los medios de vida en las comunidades pesqueras.

España quiere contribuir a esta estrategia global con esta conferencia internacional, impulsando el diálogo y puesta en común de conocimientos y reflexiones en torno a la situación de la mujer en el ámbito pesquero. Por ello, este encuentro contará con talleres temáticos y espacios expositivos orientados al intercambio de experiencias, proyectos y buenas prácticas.

Confiamos que en el marco incomparable de la ciudad de Santiago de Compostela alcancemos compromisos y propuestas enriquecedoras en favor de las mujeres pesqueras y del conjunto del sector.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Miguel Ferro Caaveiro s/n – San Lázaro

15707, Santiago de Compostela (ES)


La I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca se celebra en el palacio de congresos y exposiciones de Galicia, situado en la ciudad de Santiago de Compostela.

Ubicado en el compostelano barrio de San Lázaro, el Palacio de Congresos cuenta con una superficie total de 15.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, alberga un auditorio, varias salas y espacios de reuniones, salas VIP y de prensa, zonas para exposiciones, restaurante, cafetería, etc. Asimismo, tiene diferentes zonas de aparcamiento y acceso para personas con discapacidad. Dispone, frente a su entrada principal, de una parada de taxi, así como otra de transporte público a menos de 100 metros de distancia que comunica con el centro y el casco histórico de la ciudad con una frecuencia de unos 15 minutos.

El plenario de la conferencia se celebrará en la sala Obradoiro, situada frente a la entrada, a la que se accede atravesando el hall principal.

La ciudad de Santiago de Compostela ocupa un punto cercano al centro geográfico de Galicia, el territorio más septentrional y occidental de España. La ciudad se alza a unos 260 metros sobre el nivel del mar y a unos 30 km de la costa atlántica. El clima oceánico húmedo garantiza suaves temperaturas a lo largo del año. La media anual se sitúa en torno a los 15 grados, con 8 grados de promedio en invierno y un verano que transcurre entre los 20 y 27ºC. Las precipitaciones se concentran a lo largo del invierno y de manera variable en primavera y otoño. Con una media de 141 días con lluvia por año, se recomienda llevar en el equipaje un paraguas o chubasquero.

Descargar aquí díptico con información útil.

DESDE EL AEROPUERTO

El aeropuerto de Santiago de Compostela -anteriormente conocido como aeropuerto de Lavacolla- está situado a unos 10 km al nordeste de la ciudad, en la provincia de La Coruña.

Tanto el aeropuerto de Santiago de Compostela como la estación de trenes enlazan con el Palacio de Congresos y Exposiciones a través del autobús de la empresa Freire que cubre la línea Santiago-Aeropuerto. Este trayecto en autobús tiene una duración de unos 15 minutos, desde la parada “Casa Lorenzo” hasta la parada “Palacio de Congresos”.

DESDE LA ESTACIÓN DE TREN

Con la estación de tren de Santiago de Compostela enlazan las siguientes líneas interurbanas de autobuses, con parada más cercana al palacio de congresos y exposiciones (parada “San Lázaro”):

  • Línea 6: San Marcos / Os Tilos (Color rosa)
  • Línea C6: Pol. Costa Vella / Amio / Paxonal / Hórreo / Amio / Pol. Costa Vella (Línea Circular)

EN TAXI

Santiago de Compostela dispone de una extensa red de taxis que pueden trasladarle desde cualquier punto de la ciudad hasta el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia. A continuación les facilitamos el teléfono de las principales empresas que prestan este servicio.

  • Radio Taxi Compostela: 981 56 92 92
  • Taxi Santiago: 619 49 23 93
  • SERVITAXI: 619 18 55 75

PROGRAMA PROVISIONAL

Descargue aquí el programa provisional de la conferencia.

PRIMERA JORNADA. 5 DE NOVIEMBRE DE 2018

  • 15:00 - 16:00h. Entrega de acreditaciones.

  • 16:00 - 19:00h. Acto inaugural y Plenario. Intervenciones institucionales y aprobación de declaración o memorándum. Representantes de organizaciones internacionales del sector.

  • 19:00 - 20:15h. Exposición y vino español.

SEGUNDA JORNADA. 6 DE NOVIEMBRE DE 2018

  • 9:00 - 10:30h. [Talleres simultáneos]

    • Sesión taller 1: El papel de la mujer en la pesca y acuicultura.
      • Marja Bekendam, presidenta de la Red Europea de Mujeres en la Pesca y la Acuicultura (AKTEA).
      • Tamara Guirao Espiñeira, secretaria general y coordinadora de la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico (CAAC) y representante del proyecto “She4Sea”.
      • Nikita Gopal, vicepresidenta de la Sección de Género en Acuicultura y Pesca (GAF) de la Sociedad Asiática de Pesca.
      • Juan Ignacio Gandarias Serrano, director general de Ordenacion Pesquera y Acuicultura y presidente de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP). SGP. MAPA.
      • Modera: Jennifer Gee, responsable de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el área de Estadísticas sobre Empleo y Flota Pesquera y especialista en cuestiones de género.

    • Sesión taller 2: El papel de la mujer en la diversificación pesquera.
      • Mª José Cacabelos Domínguez, presidenta de la Asociación Cultural “Mulleres do mar de Cambados” (GUIMATUR).
      • Marielle Philip, presidenta de Femer Peau Marine.
      • Ilmi Aksli, representante de Hiiukala FLAG (Estonia).
      • José Vicente Palmero Jorro, jefe de área de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura. SGP. MAPA.
      • Modera: Gilles van de Walle, jefe de equipo de la Unidad de Apoyo de la Red Europea de Zonas de Pesca (FARNET).

  • 10:30 - 11:00h: Pausa café.

  • 11:00 - 12:30h. [Talleres simultáneos]

    • Sesión taller 3: Asociacionismo y liderazgo.
      • Rita Míguez de la Iglesia, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA).
      • Graciela Pereira Rodríguez, representante de la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero.
      • Freyja Önundardóttir, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria Pesquera de Islandia - Konur í Sjávarútvegi (KIS).
      • María del Mar Sáez Torres, representante del secretariado de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero (REMSP). SGP. MAPA.
      • Modera: Marie Christine Monfort, presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres en la Industria de Productos del Mar (WSI).

    • Sesión Taller 4: Condiciones laborales.
      • Helen Buni, asistente de programa principal, División de Cooperación Técnica: Programas globales y asociaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).
      • Katia Frangoudes, coordinadora del grupo de investigación sobre Mujeres y Género en la pesca artesanal de la plataforma Too Big To Ignore (TBTI).
      • Sana Taktak Keskes, presidenta de la Association of Continuity of Generations (ACG) y secretaria general de la Asociación Tunecina de Mujeres Recolectoras de Almejas (AFPD).
      • Nieves Lorenzo Espeso, jefa de equipo de Medicina Laboral del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA).
      • Modera: Christine Bader, especialista del Departamento Marítimo y del Transporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • 12:30 - 14:00h. [Talleres simultáneos]

    • Sesión taller 5: Formación y profesionalidad.
      • Yayi Bayam Diouf, directora del Centro de Formación Profesional para mujeres y jóvenes del distrito de Thiaroye, Senegal.
      • Laura Rosa Requenez Alvarado, presidenta de la Cooperativa “El Sueño de Islas de El Nancital” en Nicaragua.
      • Ana Ramos Martos, coordinadora del proyecto “EcoAfrik” del Centro Oceanográfico de Vigo.
      • Susana Rodríguez Carballo, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Xunta de Galicia.
      • Modera: Marta Villa Hidalgo, directora general de Fundación Mujeres por África.

    • Sesión taller 6: Crecimiento Azul y sostenibilidad.
      • Fatou Sock, punto focal de pesca de la FAO en Senegal.
      • Irene Díez Ruiz, directora de la Fundación ECOALF.
      • Mariana López Henen, fundadora de la plataforma internacional “The Ocean Corner”.
      • Lucy Gilliam, cofundadora y directora del proyecto “eXXpedition”.
      • Modera: Javier Garat Pérez, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y presidente de Europêche.

  • 14:00 - 15:30h. Comida cóctel y café.

  • 15:30 - 16:00h. Proyección de vídeos.

  • 16:00 - 17:00h. Sesión Plenaria: Conclusiones talleres.

  • 17:00h. Clausura.

  • Hora a determinar: Cena.

TERCERA JORNADA. 7 DE NOVIEMBRE DE 2018

  • Visitas programadas.

    • Vigo
      • Visita a instalaciones pesqueras y lonja de Vigo, Museo do Mar de Galicia y presentación de proyectos de valorización de productos del mar desarrollados por mujeres. Previsión de salida desde Santiago de Compostela a las 05:00h.

    • Ría de Arousa
      • Visita a actividades de marisqueo a pie, instalaciones de producción de mejillón a flote (bateas) en embarcación e instalaciones del Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR). Previsión de salida desde Santiago de Compostela a las 07:30h.

    • Costa da Morte – Fisterra
      • Visita al faro de Fisterra, entorno natural del cabo, instalaciones de comercialización pesquera en Fisterra y Museo de la Pesca. Previsión de salida desde Santiago de Compostela a las 09:00h.

    • Santiago de Compostela
      • Visita guiada al conjunto histórico de la ciudad y catedral. Previsión de inicio a las 10:00h.

    • En todas las visitas está previsto el regreso a Santiago a la hora del almuerzo (en torno a las 13:00h).

NOTICIAS

18/04/2018

España acogerá en noviembre la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organizará la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca del 5 al 7 de noviembre en Santiago de Compostela, según ha avanzado la ministra Isabel García Tejerina, tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación Mujeres por África.

La I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca se celebrará en España en noviembre

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente organizará la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca del 5 al 7 de noviembre en Santiago de Compostela, según ha avanzado la ministra Isabel García Tejerina, tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación Mujeres por África.

18/04/2018

19/04/2018

Acuerdo para valorizar el papel de la mujer en la pesca en África

El ministerio de la Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Mujeres por África han firmado un acuerdo de cooperación para promover la formación y la puesta en valor de la mujer africana en el sector pesquero. La ministra Isabel García Tejerina, y la presidenta de la fundación Mª Teresa Fernández de la Vega han participado en el acto.

She for Sea: Una marea de eventos internacionales

She for Sea ha sido invitado a realizar un workshop en la undécima edición del evento “Sea Tech Week” que se celebra en Brest del 8 al 12 de octubre de este año. “Sea Tech Week” atrae a miles de participantes, investigadores y empresarios además de ser una oportunidad única para desarrollar relaciones comerciales y colaboraciones científicas. She for Sea también se presentará en la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en Santiago de Compostela.

21/04/2018

24/04/2018

Importante presencia de empresas españolas en la Seafood Expo Global 2018 de la mano del MAPAMA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España participa desde hoy en la Seafood Expo Global de Bruselas con un pabellón de 224 m2 ubicado en el Hall 7. En la feria también se dará visibilidad, con material gráfico, a la próxima I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que la Secretaría General de Pesca del Ministerio está organizando, en colaboración con FAO, y que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 5 al 7 de noviembre de 2018. Este encuentro se celebrará con el objetivo, a nivel internacional, de exponer tendencias, compartir conocimientos e intercambiar experiencias para avanzar en la mejora de las condiciones sociales, económicas, formativas y laborales de las mujeres en la actividad pesquera y acuícola.

Fuerte presencia española en la Seafood Expo Global

La Seafood Expo Global cuenta con una fuerte presencia española dentro del pabellón del Mapama. “Conoce nuestra pesca, competitiva y sostenible” será el lema del pabellón del Ministerio, donde asistirán 26 empresas españolas. En esta feria se dará visibilidad, con material gráfico, a la próxima I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que la Secretaría General de Pesca del Ministerio está organizando, en colaboración con FAO, y que tendrá lugar en Santiago de Compostela del 5 al 7 de noviembre de 2018.

25/04/2018

Inscripción

9:00 a 10:30 h
11:00 a 12:30 h
12:30 a 14:00 h

Por motivos de aforo, su elección de talleres le será confirmada por la organización a través de correo electrónico.

En todas las visitas está previsto el regreso a Santiago a la hora del almuerzo (en torno a las 13:00h).

Por motivos de aforo, su inscripción en la visita le será confirmada por la organización a través de correo electrónico.

Nota informativa: El registro a la conferencia y el acceso al evento es gratuito, pero la organización no se hace cargo de los gastos de alojamiento y/o desplazamiento de los asistentes a la conferencia. Es responsabilidad de los participantes realizar su propia reserva de alojamiento y la gestión de su viaje.

Su inscripción ha sido tramitada correctamente.

Garantizamos que los datos de carácter personal contenidos en el formulario serán tratados con total confidencialidad y respetando las medidas de seguridad requeridas por el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). El usuario puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que le reconoce el Reglamento General de Protección de Datos ante el responsable del fichero, en los términos establecidos por la legislación vigente al efecto.

Así mismo, le informamos sobre el tratamiento que realizamos de sus datos personales, garantizándole la protección de éstos conforme a la normativa vigente. Los datos personales recogidos en el formulario de inscripción y todos aquellos facilitados por usted han sido incorporados en un fichero que la Secretaría General de Pesca mantiene con la finalidad de gestionar y organizar la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca.

Estos datos serán cedidos a “Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSATEC)” como medio propio personificado y servicio técnico de la Administración General del Estado y por ende, de la Secretaría General de Pesca, como así lo reconoce la Ley 09/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, como empresa organizadora en las labores encargadas por la Administración.

Su inscripción en la conferencia le será confirmada por correo electrónico a la dirección que ha indicado en este cuestionario. No responda al correo de confirmación, para cualquier duda o incidencia técnica relacionada con la inscripción, debe dirigirse a la siguiente dirección: bzn-inscripcioncimujerespesca@pesca.mapama.es. Para cualquier otra consulta la dirección de email de la organización es bzn-cimujerespesca@mapama.es.